Jueves, 2 de Mayo de 2024

Se lanzó el MPP en Garín con críticas a Sujarchuk y a Vidal

Se presentó el "Movimiento Pueblo Peronista" en Garín, distrito de Escobar. Se define como un espacio de contención política y social ante la falta de respuestas desde la gestión municipal y la discriminación que, aducen, sufren los barrios populares, por parte del gobierno de Ariel Sujarchuk. En el acto estuvo presente también Juan Pablo Anghileri, Presidente del Congreso del PJ, quien tuvo duras críticas hacia la gestión de María Eugenia Vidal.

22-01-2017


"Estamos en un punto en el que tenemos que llamar a todos los sectores del peronismo: frente Renovador, peronismo del sur, del norte, del este y del oeste, el peronismo es uno solo. Las 20 Verdades del peronismo son metas y objetivos hacia adelante", aseguró Juan Pablo Anghileri, Presidente del Congreso del PJ.

Las declaraciones fueron formuladas en el marco del lanzamiento del "Movimiento Pueblo Peronista", presentado el viernes pasado en Garín, distrito de Escobar.

Con la conducción de Carlos "El negro" Cardozo, el MPP se define como un espacio de contención política y social ante la falta de respuestas desde la gestión municipal y la discriminación que, aducen, sufren los barrios populares, por parte del gobierno de Ariel Sujarchuk, el actual jefe Comunal de Escobar.
Sujarchuk llegó a la Intendencia integrando el FpV, con el apoyo de muchos de los Intendentes de la región, y como contracara del desgaste que padecía Sandro Guzmán, quien había tenido sus años de coqueteo con el massismo y venía perdiendo adhesión en su distrito. Sin embargo, Sujarchuk muestra sus propios síntomas de desgaste, quizá no hacia afuera, sino fundamentalmente de puertas adentro. Los barrios que lo ayudaron a sumar votos en las urnas son los más relegados a la hora del reparto de obras. Y del mismo modo, recibe críticas por su modo de conducción política interna, donde los espacios han quedado cercados a su mesa chica y perdió, dicen, contacto con las bases, lo que quizá explique el por qué de lanzamientos como el del MPP o que el propio Guzmán esté nuevamente "caminando" el distrito.

"El MPP significa poner de pie al peronismo, estar consustanciados con lo que dijo el Congreso que pide unir al peronismo, ponerlo de pie, salir casa por casa y dar el debate político, porque si no lo damos en el 2017 no hay posibilidades de un 2019", sostiene Cardozo.

El dirigente se refirió además a los llamados telefónicos que recibieron algunos concejales y dirigentes peronistas que habían confirmado su presencia en el acto y a último momento desistieron de asistir. "Lamento que algunos compañeros no haya sabido soportar la presión de quienes le ordenaron no estar hoy en este acto; porque si hubieran estado hubieran visto a la militancia que le dio los 10 mil votos que le hicieron ganar la Intendencia".

"Quienes ejercen poder político y no asistieron es porque ejercen presión sobre ellos para que no estén. Y es una pena, porque con espacios como el nuestro se logró la intendencia. En este distrito, en la localidad de Belén de Escobar, el FpV perdió por 8 mil votos, pero el Intendente llegó al cargo gracias a que en Garín se ganó por 10 mil, pero no estamos recibiendo obras en relación a los resultados electorales", remarcó.

En este sentido, Cardozo sostuvo: "No nos sentimos olvidados, nos sentimos postergados. En realidad somos los olvidados de Dios. Garín es la cenicienta del distrito. Los peronistas solemos decir que en Garín los votos no se cuentan, se pesan, pero a la hora de las obras, éstas se cuentan. Es una asimetría sumamente despareja y que duele".

Por otra parte, Anghileri hizo mención al primer año de gobierno de María Eugenia Vidal al frente de la provincia de Buenos Aires, y al igual que Verónica Magario, cuando lo calificó como "malo", el presidente del Congreso del PJ no ve un rumbo positivo.

"La gobernadora dice que recibió una provincia quebrada, pero si fuera así, no le darían créditos internacionales como los que le están dando a la provincia de Buenos Aires", aseguró para dar por tierra con la excusa de la "pesada herencia" que dice haber recibido Cambiemos al tiempo que pidió poner la lupa en las tasas de interés con las que se están celebrando los créditos tomados por la provincia en el mayor endeudamiento suscripto de los últimos años.

Además de su rol de Presidente del Congreso del PJ, Anghileri es ex Intendente de General Rodríguez, y desde su experiencia de gobierno es duro con la calificación de la de Cambiemos.
"Ellos dicen que tienen que aprender, que tienen que ver, pero es ineptitud. Lo que pasó en Pergamino es inaudito. Se inunda todo un pueblo, salen los vecinos a protestar en una ruta y terminan siendo reprimidos por la policía. Eso habla del Estado de provincia que tenemos", afirma.

Para Anghileri, "es fácil poner cara de personaje de dibujito animado y decir que todo es hermoso, pero en la provincia pasa todo lo contrario. Hubo una paritaria donde los docentes no pueden plantear un aumento acorde, mientras en cambio se aumentan los gastos corrientes del gobierno provincial, de los ministros, de los secretarios, y pasan a ser aumentos de sueldos".

"Hay dos provincias distintas. Pero tiene una cobertura mediática en la que nada de esto se dice. Tampoco se dice que se está por perder toda la cosecha de soja del sur de la provincia. Se está hablando en cambio de Santa Fé, pero no de la provincia de Buenos Aires", ejemplifica, y agrega: "Siempre se excusan en lo que hizo o no la gestión anterior. Estamos a más de un año de gobierno de Cambiemos. Un mandato dura 4 años, ya pasó más del 25 por ciento de su gestión y siguen buscando culpas en los anteriores sin hacer las obras que tienen que hacer".
En sintonía con lo que opinan muchos dirigentes políticos, Anghileri remarca que "es fácil decir "tenemos que trabajar todos en conjunto" y poner las culpas en el otro sin hacerse cargo de las gestiones que debieran hacerse cargo. Nadie los obligó a estar ahí; están porque quisieron, entonces que se hagan cargo".

Y va más lejos aún: "Los ataques de pánico de la Gobernadora tienen que ver con no saber trabajar con la Provincia y no saber escuchar. Hay que escuchar las necesidades de la gente y ver las problemáticas de los barrios porque hay cuestiones de fondo que no se encaran".
En este sentido, ejemplificó: "La obra de la cuenca del salado que se hizo en la parte alta, ya benefició a muchísimos distritos, faltaba avanzar sobre la parte baja, pero aún no se hizo nada, mientras que en el exterior se toman créditos que tienen mucho más que ver con intereses financieros que con obras para los bonaerenses".



Regresar